martes, 2 de diciembre de 2014

Galletas de chocolate navideñas

Me sorprende que todavía no haya compartido con vosotr@s mi súper receta de galletas de chocolate. ¡Están de vicio! Así que ya ha llegado el momento de publicarla (más vale tarde que nunca):

Ingredientes:

- 225 g. de mantequilla reblandecida
- 150 g. de azúcar.
- 1 huevo.
- 2 cucharaditas de esencia o pasta de vainilla.
- 315 g. de harina de repostería
- 70 g. de cacao en polvo sin azúcar Valor
- 1-2 cucharadas de leche.

Elaboración:

1. Con una batidora de varillas, primero bates en un bol grande la mantequilla. Cuando quede a punto de pomada, le añades el azúcar poco a poco y bates de nuevo (a una velocidad media).

2. Añades el huevo y bates. Después, la vainilla.

3. Tamizas la harina y el cacao y los vas agregando poco a poco a la mezcla anterior. Cuando hayas mezclado la mitad, le añades la cucharada de leche y después, el resto de harina. Llegará un momento en el que notarás que es mejor amasar con las manos, pues la masa se va volviendo cada vez más consistente y la batidora se puede estropear.

4. Una vez bien mezclado y amasado todo, haces una o dos bolas aplastadas con la masa y las envuelves con papel film. Mételas en la nevera como mínimo, una hora. Puede durar varios días en la nevera, pues sale una buena cantidad (dependiendo del tamaño del cortador 25-35  galletas, aproximadamente), así que puedes coger lo que necesites para cada vez y el resto, guardarlo.

5. Cuando vayas a amasar para ya hacer las galletas, espolvorea la encimera con cacao, pero muy poquito, al igual que el rodillo. Un truco para que te salgan todas las galletas con el mismo grosor es coger dos palillos chinos a modo de raíles, poniéndolos a los lados de la masa y pasando el rodillo por encima.
6. Con un cortador de galleta, o un vaso, vas cortando la masa. Coloca las formas en un plato y guárdalo en la nevera durante 10-15 minutos antes de meterlas en el horno.

7. Mientras, pon el horno a 180º (si es eléctrico). El mío es eléctrico y está numerado del 1 al 10, así que lo pongo en el 5.

8. En una bandeja de horno, pon papel de horno y encima, las futuras galletas. Tienen que hacerse entre 13-15 minutos. ¡Ah, y no las pongas muy juntas, que se expanden un pelín!

9. Cuando saques las galletas del horno, dejar reposar 5 minutos y pasado este tiempo, trasladarlas a una rejilla hasta que se enfríen.




Hacía tiempo que quería hacer estas galletas: chocolate con detalles en glasa blanca. Quedan muy bonitas y elegantes. He de decir que me he inspirado en unos diseños de Con un toque de azúcar y My little bakery. Y este ha sido el resultado:



Les hice un agujerito con una pajita antes de hornear para después pasarles una cinta y que se pudieran colgar en el árbol. La excusa para elaborar estas galletas que tantas ganas tenía de hacer (si es que se necesita una excusa para ello) fue la venta de dulces que hacemos todos los años en el aperitivo de mi parroquia para recaudar fondos para la Acogida de Cáritas. ¿A que es una excusa genial?


También vendimos un montón de porciones de bizcochos, hechas por distintas personas del Aula Comunitaria.


¿A que nos quedó un puestecillo muy apañao?


¡Besos navideños de chocolate! xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario