viernes, 8 de agosto de 2014

Genovesa de fresas con nata

Para los que no la conozcáis, la genovesa es un bizcocho típico de Génova que se utiliza como base para hacer tartas. No lleva levadura, ya que, al llevar los huevos muy bien batidos, estos ayudarán a que la masa leve.

La receta está inspirada en el libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, pero he sustituido las frambuesas por unas fresas que tenía que utilizar urgentemente (sí, en muchas ocasiones hago los postres en función de los alimentos que me van a caducar, jeje).

Ingredientes (para 4 personas):

- 20 g. de mantequilla derretida
- 2 huevos L
- 65 g. de azúcar blanquilla
- 65 g. de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- Ralladura de 1/2 limón

- 200 ml. de nata para montar
- 150 g. de fresas
- 1 cucharada de azúcar glas o icing sugar


Elaboración:

  • Precalentar el horno a 180 ºC. Preparar un molde circular de 15 cm. poniendo un papel de horno en la base y engrasando con mantequilla el resto.
  • Hervir agua en un cazo. Retirarlo y poner encima un cuenco que no llegue a tocar el agua. Añadir los huevos y el azúcar y batir durante unos 5 minutos hasta el "punto de cinta" (esto es cogiendo un poco de masa con una cuchara o espátula, verterla poco a poco y si vemos que forma ondas como una cinta, ya está).
  • Añadir la vainilla, el limón, la mantequilla y la harina tamizada. Mezclar con mucho cuidado para que no se nos baje la masa, con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula o lengua.
  • Poner la mezcla en el molde y hornear durante 20-25 minutos aproximadamente (pinchar con una brocheta y comprobar si sale limpia).
  • Pasado este tiempo, apagar el horno, abrir un poco la puerta y dejar el bizcocho un minuto más. Después lo sacamos, dejamos que se enfríe y, por último, le quitamos el papel de horno y lo pasamos a una rejilla para que se termine de enfriar.
  • Cortar el bizcocho por la mitad con un cuchillo o lira.
  • Para hacer la crema, trituramos las fresas con el azúcar en una batidora de cuchillas (unos segundos, para dejar algunos trocitos sin pasar). 
  • Montamos la nata y añadimos las fresas. Mezclamos bien.
  • Ponemos la crema sobre la base del bizcocho, alisándola con una espátula, y ponemos la parte de arriba del bizcocho. 
  • Para adornar, espolvoreamos azúcar glas por encima y ponemos unas fresitas.






El resultado es un pastel delicioso y muy sencillo de hacer. La única dificultad es procurar que no se nos bajen los huevos batidos, para que así nos salga un bizcocho muy esponjosito. En otras recetas que he encontrado por internet separan las yemas de las claras y se baten estas últimas a punto de nieve, omitiendo el paso del baño maría. La próxima vez lo probaré a hacer de esta manera. 

¡Besos de fresas con nata! xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario