domingo, 5 de enero de 2014

Bundt cake de naranja y chocolate

Lo idóneo para el día de hoy y de mañana sería hacer un roscón, lo sé, pero es que las masas fermentadas y yo no nos llevamos muy bien. Todavía recuerdo hace un par de años cuando intenté en dos ocasiones hacer un panettone... y aquello no era un bizcocho, sino una piedra de mucho cuidado. Quizá el año que viene me enfrente al roscón, y tengo todo este para aprobar otra de mis asignaturas pendientes: los temidos macarons.

A lo que iba: en lugar de una maravillosa receta de roscón, voy a compartir con vosotr@s mi receta del bundt cake de naranja con chocolate. Es el segundo que hago (el primero, que era de frutas confitadas, canela y jengibre, fue un fracaso), y creo que ya le he pillado el truco. Un bundt cake tiene más cantidad de harina que un bizcocho normal, ya que tiene que adoptar bien la forma del molde (en mi caso, utilicé el modelo "Flor de Lis" de Nordic Ware). Aquí os pongo la receta y los pasos a seguir para trabajar con dichos moldes:

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 350 gr. azúcar
  • 380 ml. de aceite de girasol
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 420 g. harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Una pizca de sal
  • 120 ml. de zumo de naranja
  • 200 g. de gotas de chocolate
Elaboración:

1º. Precalentar el horno a 180º (nº 5). 

2º. Engrasar el molde bundt de 23 cm. (6/8 tazas) con spray desmoldante o aceite mantequilla. Repartir bien por todo el molde con un pincel de cocina, del centro hacia afuera, asegurándonos de pasar por todos los huecos.

3º. Batir los huevos y el azúcar.

4º. Incorporar el aceite poco a poco sin dejar de batir. Añadir la ralladura de naranja.

5º. Tamizar la harina con la levadura. Añadir esta mezcla, junto con la sal, en 3 veces, alternando con el zumo de naranja. 

6º. Añadir las gotas o pepitas de chocolate y mezclar con una espátula. 

7º. Volcar esta mezcla toda en el mismo sitio del molde bundt (la masa tiene que encontrar su propio camino para asentarse ella sola) asegurándonos con una espátula que la masa entra en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie.

8º. Hornear entre 75-90 minutos encima de la rejilla, no de la bandeja (la chimenea, es decir, el agujero del molde, tiene que "respirar"), o hasta que, al pincharlo con una brocheta, ésta salga completamente limpia (en cuanto veamos que la parte de arriba se está tostando demasiado, poner un papel de aluminio por encima). 

9º. Sacar el horno y dejar reposar sobre una rejilla 10 minutos hasta que el molde esté casi frío (como una media hora). Pasado este tiempo, poner la rejilla encima del molde, darle la vuelta y, si lo hemos hecho todo bien, se desmoldará fácilmente.

10º. Se puede adornar con azúcar glas o con chocolate (yo he derretido 50 g. de gotas de chocolate en el microondas y lo he vertido por encima).






¿A que queda chulo? Me encantan estos moldes. Un poco caros, pero de muy buena calidad y creo que la presentación de los bizcochos lo merece.

Espero que esta noche los Reyes se porten bien y os traigan muchos regalines. Yo como he sido un poco bicho, no sé, no sé :D

Besos de carbón (eso sí, dulce)

xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario